BUSCA AYUDA

Si estás pensando en hacerte daño o necesitas ayuda encontrarás aquí alternativas de profesionales con quienes puedes conversar y un sitio web de adolescentes y jóvenes como tú.

Crecer como un o una adolescente o joven LGBT no es fácil. Pero muchos hemos atravesado tiempos difíciles en la escuela y hemos visto que la vida mejora y mejora cada año. Fuerza.

Si eres usuario de la red pública de salud (FONASA):
Encuentra la información de cómo acceder a los servicios de salud de tu comuna.

Si eres usuario de salud privada (ISAPRES):
Llama al teléfono de tu ISAPRE o visita una oficina para informarte como acceder a estos servicios.

Red Todo Mejora: Todo Mejora cuenta con la cooperación de centros, con equipos de psicólogos y psiquiatras comprometidos con la aceptación de la diversidad sexual y dispuestos a trabajar con jóvenes LGBT y sus familias. Aquí encontrarás cómo contactarte con ellos.

Teléfonos de Emergencia: Si estás viviendo una situación de bullying o violencia por ser un joven LGBT, no dudes en denunciar estos hechos. Ninguna persona debe permitir que se le violente de forma alguna.

Joven Confundido: JC provee de información a jóvenes con dudas sobre su orientación sexual, sea esta una mera confusión adolescente o un secreto terrible, guardado por mucho tiempo. Joven Confundido es un espacio de intercambio de experiencias y apoyo entre pares.

Tus sentimientos son importantes

Es cierto. Hay un lugar para nosotros en el mundo, aunque algunos no lo hayamos encontrado aún. No importa que existan matones en tu escuela o lo que diga tu familia… no tienes porqué avergonzarte de lo que sientes ni de quién eres.

No estás solo ni sola

Aunque aún te falte tiempo para salir del colegio y sientas que eres el único o única en tu entorno que está pasando por una experiencia difícil, no es así. Puedes contactarte con nosotros al correo electrónico: apoyo@todomejora.org - Nos importa lo que te sucede y queremos ayudarte.

BUSCA AYUDA – RED PÚBLICA

Si estás pensando en hacerte daño o necesitas ayuda encontrarás aquí alternativas en la red pública de personas con quienes puedes conversar.

Si tu o un familiar considera la necesidad de pedir ayuda profesional, existen diferentes alternativas para encontrarla. Además las Garantías Explícitas de Salud AUGE-GES otorga prestaciones especificas en Depresión en personas de 15 o más años. (¿Qué es el AUGE-GES?)

En el sistema de salud público (FONASA) se cuenta con una amplia red de establecimientos de atención en salud (CRS, CESFAM y CECOF) a lo largo del país. Cada uno de estos establecimientos cuenta con Equipos de Salud Mental, donde hay al menos psicólogos y psiquiatras.

Para conocer los centros que hay en tu región y comuna puedes descargar los siguientes archivos:

  • COSAM o Consultorio de Salud Mental: Establecimiento de atención ambulatoria, dedicado exclusivamente al área de salud mental y psiquiatría, que apoya y complementa a los consultorios rurales y urbanos de una comuna.
    pdf descargar archivo
  • CESFAM o Centro de Salud Familiar: Es un espacio físico que reúne en sí los principios de la salud familiar (enfoque bio-psico-social, énfasis en la promoción y continuidad de los cuidados), un espacio que avala una estrecha relación entre el equipo de salud y su población, constituida por las familias (no sólo el individuo) adscritas a él.
    pdf descargar archivo
  • CECOF o Centro Comunitario Familiar: Los CECOF, o Centros Comunitarios de Salud Familiar, son establecimientos dependientes de un CESFAM, insertos en el nivel local que brindan atención en salud mental a algunas comunas.
    pdf descargar archivo

BUSCA AYUDA – RED PRIVADA

Si estás pensando en hacerte daño o necesitas ayuda encontrarás aquí alternativas en la red privada de personas con quienes puedes conversar. Si tu o un familiar desea pedir ayuda profesional, existen diferentes alternativas para encontrarla.

Si eres usuario de salud privada (ISAPRES): Puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de tu Isapre y preguntar por la manera de acceder a sus equipos de salud mental (psicólogos, psiquiatras) y los profesionales en convenio.

Algunas ISAPRES son:

Banmédica Colmena Consalud Cruz Blanca
Cruz Norte
Tel: +56 55 412 621
Masvida Rio Blanco Vida tres

 

BUSCA AYUDA – Red de Colaboradores del Proyecto TODO MEJORA

Si estás pensando en hacerte daño o necesitas ayuda encontrarás aquí alternativas en la Red Todo Mejora de personas con quienes puedes conversar.

Red de Centros Amigables

Todo Mejora cuenta con la cooperación de centros especializados en salud mental, con equipos de psicólogos y psiquiatras comprometidos con la aceptación de la diversidad sexual y dispuestos a trabajar con jóvenes LGBT y sus familias. Estos centros abarcan toda la gama socioeconómica en Santiago y puedes acercarte a pedir atención profesional:

Conper

CONPER

Consultorios del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa
Marchant Pereira 444, Providencia, Metro Pedro de Valdivia
Contacto: 2274 7156 – 2223 7103 – 2205 4566
www.icpsi.cl 

CEAP

CEAP

Centro de Estudios y Atención a las Personas – Universidad Adolfo Ibáñez
Europa 2063, Providencia, Metro Pedro de Valdivia
Contacto: 2331 1600 - ceap@uai.cl
http://www.uai.cl/investigacion/escuela-de-psicologia/centro-de-estudios-y-atencion-a-las-personas-ceap/bienvenida

CIEPS

CIEPS

Centro Integrado de Especialidades Psicológicas
Abadía 134, Las Condes
Contacto: 2229 1501 – secretaria@cieps.cl
www.cieps.cl

Logo CTPS HD

CTPS

Centro de Terapia Postracionalista de Santiago
Callao 2970, Of. 606. Las Condes, Chile
Teléfono: 09 5121 6549 / contacto@ctps.cl / http://www.ctps.cl
FacebookTwitter

Captura de pantalla 2014-01-31 a la(s) 16.07.11

Alma Urbana

Centro Alma Urbana. Pocuro 2910
Providencia, Santiago
Tel. 2205 0962 /  contacto@almaurbana.cl  / www.almaurbana.cl

Centro del Escolar y la Familia

Centro del Estudiante y la Familia

Centro del Estudiante y la Familia. Av. Rancagua 529
Providencia, Santiago
Tel. 2209 4102 / cesana.providencia@gmail.com / www.cesana.cl
Facebook

Teléfonos de Emergencia

PARA TODO CHILE

600 600 2626 AYUDA MINEDUC: Podrá acceder a información sobre distintos temas del área de resguardo de derechos en educación y formalizar denuncias en caso que lo que requiera. Si quieres puedes hacerlo a través de la web: www.mineduc.cl

149 Fono Familia Carabineros: Protección a víctimas de maltrato familiar y acoge las denuncias. Número gratuito. Es confidencial, por lo que la llamada no aparecerá registrada en la cuenta.

800 730 800 SENAME: Denuncias de Maltrato Fono Denuncia: Denuncie cualquier situación que signifique que no se están respetando los derechos de un niño, niña o adolescente, lo que incluye el maltrato infantil, el abuso sexual, explotación sexual comercial (prostitución infantil) y el abandono. Puedes hacerlo, también a través de su web www.sename.cl

SOLO REGIÓN METROPOLITANA

(02) 2688 1490 Fono Denuncias, 48ª Comisaría “Asuntos de la Familia”, ubicada en calle Dieciocho Nº 268, comuna de Santiago Centro. (Acoger denuncias de VIF y orientar en los trámites legales)

800 220 040 Ministerio de Justicia (orienta procedimiento de denuncia y terapia psicológica en Violencia Intrafamiliar). Después de las 19 hrs comunica con la 48ª Comisaría.