Material de Unesco y Fundación Todo Mejora:

Lanzan guías para prevenir y enfrentar el bullying homofóbico a nivel escolar

Documentos abordan prácticas internacionales exitosas y consejos para jóvenes que son víctimas de hostigamiento o que quieren apoyar a amigos que lo sufren.

Paula Leighton N.

Burlas, insultos, apodos hirientes, rumores, acoso a través de redes sociales y agresiones físicas son algunas de las manifestaciones más comunes del bullying y hostigamiento homofóbico, un fenómeno que se inicia incluso en la educación básica.

Para contribuir a ponerle atajo, ayer, en el marco de su aniversario 67°, Unesco presentó la guía “Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico”, un documento que incluye una serie de medidas de intervención y prevención que se pueden implementar en las escuelas para abordar este problema, además de ejemplos de buenas prácticas y políticas desarrolladas en diversos países para incluir el tema en los planes de estudio y dar apoyo a los estudiantes afectados.

“El bullying homofóbico se basa en la orientación sexual real o percibida de un joven o una joven, por lo tanto, es un fenómeno que no sólo afecta a los y las jóvenes LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), sino a quienes no concuerdan con las normas de género que prevalecen en su contexto”, señaló Mary Guinn Deleney, especialista en VIH y salud de Unesco, al presentar el documento, disponible en www.unesco.org/santiago.

Entre sus consecuencias la experta destacó el impacto sobre “el rendimiento académico, salud física y mental, autoestima y riesgo de depresión y suicidio”.
Júlio Cezar Dantas, presidente de la Fundación Todo Mejora en Chile (www.todomejora.org), señaló que uno de los objetivos de esta organización es entregar herramientas a los jóvenes que se ven afectados por el bullying homofóbico. En ese sentido, destacó el lanzamiento de un folleto ilustrado por artistas nacionales sobre diversidad sexual, prevención del suicidio y bullying. “Cuéntale a un adulto de tu confianza”, “no te expongas a peligros intentando ser el superhéroe” o “escucha sin juzgar”, son algunos de los consejos del manual, que aborda temas como “Soy víctima de bullying”, “¿Qué hago cuando me están molestando?” y “¿Cómo ayudar a tu amigo o compañero LGBT?”.

En la ocasión, Myriam Duchens, del Ministerio de Educación, anunció además que durante 2013 esta cartera “abordará con especial interés el bullying homofóbico, generando material respecto a él y un documento sobre protocolos de actuación en situaciones que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes”

La guía y el folleto lanzados ayer están dirigidos a profesionales de la educación, encargados de currículum y estudiantes.

Desde Todo Mejora agradecemos a nuestro equipo quienes crearon y adaptaron el contenido del material. También extendemos el agradecimiento al equipo de ilustradores quienes voluntariamente entregaron su talento. Ellos son: Hernán Kirsten, Paulina Bunster, Bernardita Ojeda, Marcelo Pérez, Estefani Bravo, Maritza Piña, Bernardita Jarpa, Ailin Blamey, Francisca Yáñez, Fabián Rivas, Sofia Miranda y Carlos Denis. El material no habría sido posible sin el dedicado esfuerzo de Fernanda Galmez de la agencia de comunicación y diseño La Gente.  A todos ellos,  muchas gracias.

Category:

Prensa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*