Ante la divulgación del informe del Estudio sobre Salud del Adolescente, Fundación Todo Mejora aplaude que el Ministerio de Salud reconozca el flagelo del suicidio adolescente en Chile y su relación con la violencia escolar.  Sin embargo, aunque ausente del estudio, se sabe que el bullying homofóbico es la principal causa de acoso en las escuelas, de acuerdo con datos internacionales, y un flagelo que Chile debe abordar ahora.

Todo Mejora, una fundación enfocada en prevenir el suicidio adolescente y erradicar el bullying homofóbico, ha estado trabajando en el 2012 con padres, educadores, el sistema judicial y con la sociedad civil para promover el respeto, cuidado y apoyo de los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT) o percibidos como tales.

“Reconocemos al Gobierno por profundizar los datos que existen sobre el suicidio adolescente en Chile. Ahora, esperamos que este compromiso siga adelante para identificar específicamente la realidad de los adolescentes LGBT dado su alto índice de vulnerabilidad”, dijo Júlio Cezar Dantas, presidente de Fundación Todo Mejora.

 El estudio del ministerio resalta que un 1,2 por ciento de los adolescentes ha presentado ideas suicidas, señalando un 38 por ciento de ellos la existencia de temas relacionados a la violencia que sufren en las escuelas. En Chile, de acuerdo con UNICEF, el mayor grado de prejuicio en los adolescentes está en relación a los homosexuales.

“Las dificultades psicológicas vistas en los adolescentes LGBT que consideran herirse se deben a la discriminación y no a su orientación sexual o identidad de genero, por lo que es clave que desde el Gobierno, la escuela, la familia y la sociedad civil los reconozcamos, apreciemos y respetemos tal cual son”, agregó Dantas.

 Si bien la investigación del ministerio no hace referencia al bullying homofóbico y al rechazo familiar, estudios internacionales destacan que un adolescente es cuatro veces más propenso a quitarse la vida si es discriminado por ser LGBT y hasta ocho veces si es rechazado por su familia.

Category:

Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*