¿Qué es TODO MEJORA™?

IMG_8869r

La Fundación TODO MEJORA existe para prevenir el suicidio de las y los adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) y el bullying homofóbico que afecta a todos los niños, niñas y adolescentes en Chile.  La Fundación es el afiliado oficial en Chile y América Latina del IT GETS BETTER PROJECT.  Su trabajo se inició en agosto de 2011 y el directorio se constituyó legalmente en noviembre de 2012.

Muchas/os jóvenes LGBT no pueden imaginar lo que podría ser su vida como adultos. No logran visualizar un futuro para sí mismos. La visibilidad de una sociedad diversa es tarea de todos, por lo que en TODO MEJORA partiremos mostrándoles a esos jóvenes cómo son nuestras vidas y qué es lo que el futuro les puede ofrecer. Trabajaremos para que nuestra sociedad se abra a la diversidad y para que existan referentes visibles de vidas plenas sin importar la identidad de género u orientación sexual del individuo.

Los Objetivos Principales de la Fundación TODO MEJORA son:
IMG_1986

·   Visibilizar una vida plena para las y los adolescentes LGBT, relevando los desafíos que requieren ser abordados por los tomadores de decisiones y promoviendo prácticas afirmativas que fortalezcan a las y los adolescentes LGBT en su entorno.

·   Instalar en la agenda pública la prevención del suicidio de los y las adolescentes LGBT y del bullying homofóbico, mediante la generación de estrategias de acción conjuntas con instituciones pertinentes.

·   Difundir material adecuado para la realidad nacional que incida directamente en el trabajo preventivo del suicidio y bullying homofóbico de niños, niñas y adolescentes LGBT.

·   Promover estrategias de intervención basadas en la evidencia y que cuenten con instrumentos de monitoreo para disminuir el suicidio adolescente LGBT y el bullying homofóbico.

·   Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de una estructura de funcionamiento y los recursos humanos y financieros necesarios para el logro de las metas de la Fundación TODO MEJORA.

DSC_0084Acerca de la Fundación TODO MEJORA™ en Chile

Crecer no es fácil. Muchos jóvenes (LGBT y heterosexuales) se enfrentan diariamente a situaciones tormentosas y al bullying, que los hace pensar que no tienen dónde ir. Esto es especialmente cierto para los niños, niñas y adolescentes LGBT, quienes a menudo ocultan su sexualidad debido al temor que sienten de sufrir bullying. Sin otros adultos y mentores abiertamente gay en sus vidas, no pueden imaginar qué les deparará el futuro. En muchas ocasiones, los y las adolescentes LGBT son molestados, incluso torturados, simplemente por ser ellos mismos.

Chile presenta una tasa de suicidio cuatro veces mayor que los otros países en la región de América Latina. Estos corresponden a los adolescentes que no creen que su situación actual vaya a mejorar. Existen numerosos ejemplos de violencia física, psicológica y social por causa de la orientación sexual o identidad de género.

Se sabe que los y las adolescentes son el grupo con el mayor riesgo de cometer suicidio. Se sabe también que los jóvenes homosexuales son cuatro veces más propensos a quitarse la vida en comparación con otros adolescentes. Recientemente, la sociedad ha mostrado importantes avances para las personas LGBT, sin embargo, aun los jóvenes LGBT continúan siendo víctimas de bullying y viven en una cultura discriminadora, con pocos referentes positivos adultos.

Aunque muchos adolescentes que cometen suicidio o se hieren no pueden ver un futuro íntegro para sí: nosotros podemos. TODO MEJORA™ ha sido creado para mostrar a los y las jóvenes LGBT que los niveles de felicidad, potencialidad y positivismo de sus vidas serán alcanzados una vez que atraviesen la adolescencia. TODO MEJORA™ quiere recordar a los adolescentes de la comunidad LGBT que no están solos y que todo estará mejor.

Dan-Savage-and-Terry-Miller¿Cómo nace It Gets Better™/TODO MEJORA™?

En septiembre de 2010, en los Estados Unidos, el columnista y autor Dan Savage crea un video en YouTube junto a su pareja, Terry, para dar confianza a la gente joven que sufre violencia. En respuesta, numerosos estudiantes que habían vivido acoso en sus escuelas quisieron crear una manera de apoyar a las y los jóvenes LGBT, al expresar, que en efecto todo mejora.

Hoy en día, It Gets Better™/TODO MEJORA™ se ha convertido en un movimiento mundial, inspirado por más de 40.000 usuarios: creadores de videos que han sido vistos más de 50 millones de veces. Aunque existen visitas de hispanos, nunca ha existido una versión en español del sitio oficial It Gets Better™ que se enfoque en enviar mensajes positivos a la gente joven que haya vivido experiencias de acoso.

En agosto de 2011, viendo la necesidad de un mensaje de esperanza para Chile y América Latina, el activista Júlio Cezar Dantas plantea la idea de crear una versión en español del sitio original con los coordinadores estadounidenses e identifica una organización chilena que apoye la iniciativa. En Chile, la Fundación Iguales acepta asociarse con TODO MEJORA™ y ayudar a fortalecer su mensaje y abogar por mejoras concretas en la vida de los y las jóvenes LGBT del país. Nueves meses después TODO MEJORA™  decide institucionalizarse como Fundación TODO MEJORA™ .

El proyecto en Chile también busca apoyar, junto a los coordinadores de It Gets Better™ EEUU, a otros países en América Latina quienes deseen crear un TODO MEJORA™ a nivel nacional.  Hoy, TODO MEJORA™ esta presente en Paraguay, Puerto Rico, España y en Portugal y sigue llevando su mensaje de esperanza a otros países.

En septiembre de 2011, Júlio Cezar invitó a un grupo de profesionales voluntarios de las áreas de la educación, psicología, psiquiatría, sociología, ingeniería y las artes visuales para desarrollar el proyecto para Latinoamérica.

IMG_3191La página web www.todomejora.org es un lugar en donde los y las jóvenes que son lesbianas, gay, bi, trans o aquellos que están en proceso de descubrir su sexualidad, pueden ver cómo el amor y la felicidad puede ser una realidad en el futuro. Es un lugar en donde nuestros heterosexuales aliados pueden visitar y apoyar a sus amigos y a miembros de su familia; donde las personas pueden compartir sus historias, hacer un compromiso con el movimiento; ver vídeos de cariño y apoyo, y buscar ayuda.

A la fecha, el proyecto de EE. UU. ha recibido el apoyo de famosos, organizaciones de las sociedad civil, políticos, personalidades mediáticas, incluidas el Presidente Barack Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, Matthew Morrison del programa “Glee”, Anne Hathaway, Colin Farrell, Joe Jonas, Ke$ha, Sarah Silverman, Tim Gunn, Ellen DeGeneres, el personal de Gap, Google, Facebook, Pixar, la comunidad de Broadway y muchos más. Para nosotros, cada video cambia una vida. Sin importar quien es el que lo hace.