2 de noviembre de 2012

El presidente del directorio en Chile y representante en Latinoamérica de It Gets Better nos cuenta detalles sobre la trascendencia de la organización que busca ayudar a jóvenes y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a entender que los problemas tienen solución, que no están solos en el mundo, y que, al final, todo mejora.

Por Eva Débia
En septiembre de 2010, un adolescente de 15 años llamado Billy Lucas se suicidó en Greensburg, Indiana, Estados Unidos, superado por el acoso que le hacían sus compañeros de instituto. Lo llamaban afeminado, lo golpeaban y asediaban. A esta muerte le siguieron cuatro más: Seth Walsh, de 13 años; Asher Brown, también de 13; Tyler Clementi, de 18; y Raymond Chase, de 19. Todos agobiados por el maltrato y la discriminación de la que habían sido objeto por su orientación sexual.
Desesperado por esta situación, el periodista y escritor Dan Savage, junto a Terry, su pareja, subió a YouTube un video cuyo objetivo era dar un mensaje de confianza a la gente joven que sufre violencia debido a su sexualidad y apoyar a los adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), comunicándoles que, con el paso del tiempo, todo mejora. En inglés, It Gets Better.
La iniciativa explotó con fuerza. La primera semana, más de 200 videos fueron subidos espontáneamente a la red por otros que se sintieron llamados a mostrar este apoyo. Hoy por hoy, It Gets Better ya ha superado los 40.000 usuarios, y estos videos han sido vistos más de 50 millones de veces.
La idea de Dan Savage ha creado alianzas en países como Australia, Dinamarca y Suecia; estrenó un especial en MTV, que fue incluso nominado a un Grammy, y ha sido nombrado en diversas series de televisión mundial, como Glee.
4
Júlio Cezar Dantas. (Fotografía: Juan Pablo Fuentealba)
Qué pasa en Chile
En agosto de 2011, Júlio Cezar Dantas, un brasileño que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos y que hace cinco años está radicado en Chile, preocupado por la casi inexistencia de videos en español, decidió llamar al equipo estadounidense para crear una versión latina del sitio. Así, junto a un equipo interdisciplinario de profesionales esencialmente pro bono, nació Todo Mejora.
Famosos conscientes
It Gets Better ha recibido el apoyo de personalidades como el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, así como Anne Hathaway, Colin Farrell, Joe Jonas y el actor de Glee, Matthew Morrison, entre otros. A ellos se sumaron el personal de Google, Facebook, Pixar, la comunidad de Broadway y muchas otras corporaciones.
En Chile, personalidades como Cristián Arriagada, Karen Doggenweiler, Mariana Loyola, Ignacia Allamand, Chinoy, Francisca Valenzuela, Lily Pérez, Consuelo Saavedra, el escritor y guionista José Ignacio Valenzuela y muchos otros ya han subido su video a www.todomejora.org
Hoy, el portal www.todomejora.org es una plataforma en la que las y los jóvenes LGBT, o quienes están en proceso de descubrir su sexualidad, encuentran videos y material de apoyo que los ayudarán a ver cómo el amor y la felicidad pueden iluminar su vida en el futuro. En la web, las personas podrán compartir sus historias, ver videos de apoyo y buscar ayuda.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Chile es el país que ostenta uno de los mayores aumentos en la tasa de suicidios del mundo, sólo superado por Corea del Sur. Por su parte, los adolescentes son el grupo con el mayor riesgo de suicidarse y, dentro de ese grupo, los jóvenes LGBT son 4 veces más propensos a quitarse la vida, no por su orientación sexual o identidad de género sino por el acoso y la presión social que los rodea.
Revista Somos tuvo la oportunidad de profundizar en estos temas con Júlio Cezar Dantas:
- ¿Por qué traer específicamente a Chile Todo Mejora?
- Los índices de violencia en Chile, específicamente los de bullying, son los peores en América Latina. Los niveles de suicidio adolescente son también los peores de la región. Entonces, mi reflexión fue: “Para qué esperar una ola de suicidios, por qué no mejor traerlo de inmediato, prevenir y empezar a hablar de esto”.
 1
 El equipo de Todo Mejora en Chile (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): Carolina Bascuñán, Júlio Cezar Dantas, Felipe Peña, Carolina Cares, Ricardo Aguayo, Pedro Espinoza, Eva Débia, Diego Martínez y Juan Pablo Fuentealba.
- ¿Cuál es el objetivo de Todo Mejora para nuestro país?
- Esencialmente, la prevención del suicidio adolescente LGBT. El contexto nacional es muy desfavorable; entre hoy y el 2020, el Ministerio de Salud espera bajar la tasa de crecimiento del suicidio adolescente apenas en un 15%, no disminuirlo y menos aun erradicarlo. Queremos revertir eso.
Por la experiencia de esta realidad en otros países, sabemos que este proceso pasa por un cambio cultural, social, de alma. Una vez que un ser humano se da cuenta que la violencia no es la respuesta a la violencia, que el rechazo a la diferencia no es el modo de construir un mundo mejor, debe decidir qué hacer para revertir su contexto actual.
- ¿Por qué es tan importante hacer un video?
- Los videos buscan dar un mensaje de esperanza, y mostrar que todo mejora no solamente a los adolescentes, sino invitar a la gente a levantar su voz y celebrar sus vidas con otros.
Si una persona hoy es gay y nunca salió del clóset, o si es heterosexual y nunca levantó su voz para prevenir la discriminación, ojalá que prevenir el suicidio adolescente sea la razón para hacerlo, esperando que los adolescentes de hoy no pasen por lo que ellos o sus cercanos vivieron. Si un tío, un profesor, quien sea, quiere hacer un acto de dos minutos frente a la webcam o con un celular, probablemente está salvando a un adolescente en Chile. Cada video cambia una vida.
 2
Todo Mejora en una reunión de trabajo. (Fotografía: Juan Pablo Fuentealba)
- ¿Cuáles son las líneas de acción concreta para 2012-2013?
- Iniciamos conversaciones con el Ministerio de Educación sobre un trabajo de prevención de bullying homofóbico, pues en Chile no hay ningún dato que hable de este problema ni de cuántos adolescentes que se suicidan son LGBT; por lo tanto, no sabemos su magnitud. Esperamos buscar datos, y luego trabajar con profesores, papás y los estudiantes de la comunidad escolar, para co-crear y enseñar las distintas formas de cultivar el cariño hacia el otro y el respeto a la diversidad.
Salir del clóset
“Yo salí del clóset con mi mamá cuando tenía 16 años de edad, y para el mundo, a los 19, en medio de todo el bullying que me pasaba, cuando trataron de matarme por ser gay. Lo hice porque Dios, o como quieras llamarle, me puso en este mundo con un propósito, y si me creó como soy es por un propósito también. Cuando me miro en el espejo, sé que brillo más fuerte solo cuando soy mi verdadero ser”.
Júlio Cezar Dantas
En Estados Unidos, donde hace 25 años se trabaja esta problemática en las escuelas, los adolescentes LGBT son 4 veces más proclives a suicidarse que sus pares heterosexuales, y cuando son rechazados por sus familias, la cifra se duplica. También sabemos que un cuarto de los adolescentes transgénero termina suicidándose, y aquellos que solo están explorando su sexualidad como parte del desarrollo humano en esta etapa son 3 veces más propensos a inmolarse, pues al preguntarse “quién soy”, el medio social los agrede.
- ¿Hay otras líneas de trabajo?
- Sí. Por sus altos índices de suicidio, Chile tiene una estrategia de prevención, pero ésta no incluye un cuidado especial al público LGBT. Si un adolescente va a un consultorio a un psicólogo y dice que es gay, no podemos medir si ese especialista lo evaluará como un trastorno mental (como en las terapias reconversivas) o si va a recibir cariño, respeto, contención y un apoyo profesional bien hecho.
Muchos jóvenes con los que tenemos contacto han vivido experiencias horribles en esa materia. Por eso, queremos incluir en las encuestas nacionales escolares preguntas que tengan que ver específicamente con el suicidio adolescente LGBT, pues sabemos que su propensión al suicidio no es porque son gays, sino porque son discriminados por su identidad de género.
Con los especialistas de los centros de salud, estamos creando un módulo cuyo objetivo será que puedan atender más respetuosa y abiertamente, pues eso ayudará a que sean menos enjuiciadores en otros temas. Además, en nuestra plataforma tenemos materiales para papás, para los amigos de los adolescentes (que son las primeras personas a las que ellos recurren cuando necesitan ayuda) y para profesores; junto a eso, tenemos una serie de socios estratégicos en salud mental, a los que los adolescentes y sus familias pueden ir directamente si necesitan ayuda.
 3
Las altas tasas de suicidio adolescente LGBT se deben a la discriminación y no a la orientación sexual. (Fotografía: Juan Pablo Fuentealba)
- ¿Están trabajando con el Sename también, verdad?
- Así es. En septiembre iniciamos un trabajo conjunto, que busca identificar cómo apoyar a los jóvenes LGBT que están privados de libertad en los centros de la institución. Los índices de intentos de suicidio adolescente en estos lugares son altos en todo el mundo; por lo tanto, es importante apoyar al Sename en el desarrollo de algún tipo de capacitación que prepare a los funcionarios para responder eficazmente a estas necesidades, en especial en los casos de adolescentes transgénero; nos estamos enfocando en sensibilizar.
Desafortunadamente, hoy las entidades públicas para menores carecen de protocolos concretos respecto a qué hacer con una persona que expresa una identidad de género distinta de su sexo. Hay casos en que los adolescentes transgénero son separados para su protección, pero al no convivir con otros, se los relega de un desarrollo educacional y emocional sano.
- ¿Cómo evalúas el camino que ha tomado la temática LGBT en nuestro país?
- Obviamente, algo está pasando; la gente se está animando a salir del clóset porque están cansados de una vida de discriminación. Hemos aparecido en las noticias por temas como el matrimonio homosexual, tenemos nuevos líderes como Pablo (Simonetti) y Jaime (Parada), se utilizó abiertamente material de campaña política con Lucho (Larraín) como rostro.
Las proyecciones internacionales indican que casi el 90% del bullying en las escuelas es de corte homofóbico, basado en la expresión de género, sea o no la víctima homosexual. Más allá de su potente desarrollo económico, Chile carece de desarrollo social; sin embargo, hoy el dinero no es lo único importante para los chilenos: ser un país rico en plata no es lo mismo que ser un país rico en valores. Siento que hay avances, como la ley antidiscriminación, que si bien no es la mejor del mundo en términos legales, sí lo es en cuanto a significado. Ojalá sigamos en ese camino.
- ¿Qué sucede con la juventud LGBT en Chile?
- La situación juvenil en Chile tiene una doble realidad, claramente visible en el caso Zamudio. Por un lado está Daniel, y por el otro, quienes lo golpearon: ellos también son jóvenes. La pregunta que debemos hacernos es qué está pasando en un país donde los futuros adultos se están matando por sus diferencias, y cuál es el rol que como adultos nos cabe. Nuestra propuesta es mostrar, con los actos, en nuestro caso con videos, que hay una manera distinta de ser, de aceptarse, de celebrar lo fascinante que somos como seres humanos y nuestra habilidad para amar al otro.
El caso de Valeska Salazar es la misma situación. Ahí hay un tercer punto, pues ella está siendo marginada de su comunidad religiosa. Es necesario detenerse a pensar cuál es el mensaje que la iglesia organizada está dando a los jóvenes de su comunidad, que implica apedrear a todo el que es distinto, pues rechaza a una joven a la que trataron de asesinar por ser diferente. Si hoy empezamos con los homosexuales, mañana pueden ser los peruanos y luego los ciegos, o los gordos, o los colorines. La violencia es como una bola de nieve. Ojo, que no estoy comentando sobre religiones: soy creyente y vengo de una familia de mucha fe.
- ¿Qué esperas para Todo Mejora?
- Tengo dos esperanzas. Una macro y una micro. La macro es que podamos participar con las otras fundaciones, organizaciones e instituciones que tienen una misión y un compromiso hacia el respeto al otro, con los derechos humanos y hacia la diversidad, en potenciar un Chile más justo.
Mi esperanza micro es que cada quien pueda y quiera mostrar a los adolescentes que todo mejora, a través de un simple y único acto que no toma más de dos minutos: hacer y subir un video de apoyo en www.todomejora.org

Category:

Prensa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*