Las cifras de suicidio adolescente en Chile son preocupantes y van en alza. Actualmente,Chile es el segundo país en que más ha aumentado la tasa de suicidios en el mundo, sólo superado por Corea del Sur[1], cuadruplicando a los países de América Latina (5.51%)[2], a pesar de ser uno de los más desarrollados de la región.

Si en 2000 se suicidaban 4 de cada 100 mil jóvenes entre 10 y 19 años; esa cifra en 2010 se elevó a 8 y se estima que para 2020, según el Ministerio de Salud, lleguemos a 12 suicidios por cada 100 mil jóvenes, lo que se traduciría en un incremento del 200%.[3]
Si no hacemos algo, a fines de esta década se matarán 300 jóvenes por año, de acuerdo con las proyecciones de población de las Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es decir, casi uno al día. En 2020 La tasa de mortalidad debida al suicidio adolescente será 10 veces más elevada que la del SIDA.
Los datos chilenos de 2008, entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelan que las muertes por lesiones autoinfligidas a nivel país corresponden al 2,41%. Al desagregar esta cifra, el grupo etario entre los 10 y 19 años muestra el mayor índice de suicidio, con un 21,19%, casi el doble de la tasa de muertes producidas por este mismo motivo en 2000 (12,98%). Aun más preocupante es que el 15.9% de los escolares chilenos entre 13 y 15 años (Regiones I, V, M y VII) reconoce haber hecho un plan para suicidarse [4].
Según estudios realizados en Estados Unidos, el suicidio está estrechamente ligado al sufrimiento de bullying en el hogar, colegio y grupos de pares. Ser un adolescente LGBT aumenta las posibilidades de sufrir bullying, y así lo indican encuestas realizadas en Chile, donde el 42% de los jóvenes no heterosexuales reconoce haber sufrido bullying homofóbico de manera frecuente[5].
Las cifras internacionales indican que un adolescente LGBT es cuatro (4)[6] veces más propenso a suicidarse que sus pares heterosexuales, y esta cifra es ocho (8)[7] veces mayor en el caso de adolescentes LGBT que no cuentan con apoyo familiar.
Si bien las cifras chilenas específicas sobre suicidio adolescente LGBT no existen, las proyecciones de Estados Unidos son pertinentes a nuestra realidad. El suicidio adolescente en Chile es hoy un problema de salud pública, y reducir sus cifras es una de las metas del Minsal publicada  en la Estrategia Nacional de Salud para el Cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020.

[1] Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Panorama Salud 2011 y sus indicadores.
[2] Base de datos de mortalidad, 2010. Organización Panamericana de la Salud (OPS). http://www.paho.org
[3] Ryan, C., Russell, S., Huebner, D., Díaz, R., Sánchez, J. (2010) Family Acceptance in Adolescence and the Health of LGBT Young Adults. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing Vol. 23.
[4] Problemas de Salud Mental en Adolescentes Chilenos, Encuesta Mundial de Salud Escolar 2004. Departamento de Epidemiologia Ministerio de Salud de Chile.
[5] Klomek, A., Sourander, A., Gould, M. (2010) The association of suicide and bullying in childhood to young adulthood: A review of cross-sectional and longitudinal research findings. The Canadian Journal of Psyquiatry / La Revue Canadienne de Psychiatrie. Vol. 55, pp. 282-288
[6] Kann, L., O’Malley, E., McManus, T., Kinchen, S., Harris, W., Wechsler, H. (2011) Sexual Identity, Sex of Sexual Contacts, and Health-Risk Behaviors Among Students in Grades 9—12. Division of Adolescent and School Health, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, EEUU.
[7] Ryan, C., Russell, S., Huebner, D., Díaz, R., Sánchez, J. (2010) Family Acceptance in Adolescence and the Health of LGBT Young Adults. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing Vol. 23.

Category:

Opinión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

2 Comments

  • EMILIO FERNANDEZ LEMA 1 año ago

    buen articulo, que significa LGBT ?

    • Todo Mejora 1 año ago

      Hola Emilio; L es de lesbiana, G de Gay, B de bisexual y T de Trans. Abrazos