Día de la Salud Mental: Consejos para cuidar y proteger tu salud mental

En este Día de la Salud Mental voluntarixs profesionales de Hora Segura compartieron algunos recursos para que ¡Todo mejore!


La pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en la Salud Mental de todas las personas y sobre todo en estudiantes, niñxs y adolescentes. Según datos de nuestra línea de ayuda Hora Segura 3 de cada 5 adolescentes viven violencia dentro de sus propios hogares. “La pandemia nos ha mostrado con más claridad que si tu entorno no acepta quien eres o si esconder tu identidad es un requisito para vivir en ese entorno, estás en riesgo y eso afecta directamente tu salud mental”, explica Matías Trujillo, Director de Sostenibilidad de Fundación Todo Mejora.

La salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (OMS, 2001).
OMS, 2021

Algunos servicios de atención para los trastornos mentales y otros problemas de salud mental fueron interrumpidos por la pandemia y hoy con la baja de casos se comienzan a retomar, pero podemos tomar medidas para cuidar nuestra salud mental en los distintos espacios en los que nos desenvolvemos. “El entorno familiar, escolar e incluso online puede proteger la salud mental de une adolescente o llegar a ponerla en riesgo. Todes somos el entorno de alguien, pero podemos elegir qué clase de entorno ser para esa persona y por eso profesionales prepararon consejos para todes, para cuidar nuestra salud mental y para promover un mayor bienestar en nuestro entorno también”, agrega Amaris Arroyo, Jefa del Programa Hora Segura de Fundación Todo Mejora.

Aquí te dejamos consejos para cuidar y proteger tu propia salud mental

En la casa

- Reducir exposición a noticias; Es importante estar informadx sobre lo que ocurre en el mundo, sin embargo, siempre es bueno mantener un equilibrio y no sobreexponerse ante noticias angustiantes que puedan tener un efecto negativo en tu salud mental.

- Recurrir a amigxs y familia; Siempre estar en contacto con tus redes de apoyo. Hablar con amigxs y familia sobre temáticas complejas, conocer otras realidades y saber como las demás personas lidian con situaciones similares puede ayudar a calmar ansiedades y reconocer que lo que sentimos y vivimos, le puede estar pasando a alguien más.

- Comunícate; Si estás pasando por una situación de estrés o te sientes con poca energía, recuerda hablar con tu familia, pedir ayuda y comunicarles cómo te sientes.

- Rutina; Intenta tener una rutina equilibrada, con una alimentación saludable, actividades recreativas en grupo y para ti mismx, tiempos definidos para estudios y trabajo, con tal que las presiones de la vida diaria puedan ser manejables.

- No seas severx contigo mismo; recuerda hablarte con amor y reconocer tus logros, no siempre se puede hacer todo bien, pero tu eres tu propix y mejor fan. ¡Quiérete!

- Pide ayuda;  En caso que sientas que todo es muy abrumador recuerda que pedir ayuda es una señal de cariño y cuidado propio, hay veces donde necesitamos apoyo de nuestra red o de profesionales. 

En la escuela o universidad

- Sueño; Recuerda dormir mínimo 8 horas todos los días para que tu cuerpo y mente puedan tener el descanso que necesitan.

- Pantallas; No se recomienda ver pantallas antes de dormir. Trata de apagar todo 40 minutos antes de dormir. Para dormir puedes escuchar música, leer un libro, meditar.

- Es normal sentir ansiedad; Luego de estar tanto tiempo en clases desde la pantalla, es normal sentir ansiedad por cambios que ocurren, ver nuevamente a compañerxs y profesores. Recuerda respirar hondo y mantener a tus amigxs cerca.

- Rutina; Trabaja en una rutina que te permita lograr las tareas académicas y tener tiempo para tu recreación y descanso.

- Prioriza; Revisa entregas de trabajos y tareas de manera semanal, arma un calendario o una lista con lo más importante primero y trabaja en ese orden para que la presión y ansiedad estén en control.

- Conócete; Revisa qué materias te cuestan más, dedícales más tiempo y pide ayuda si es que lo necesitas.

- Ejercicio; Haz ejercicio 3 veces por semana para liberar estrés y olvidarte de las preocupaciones.

- Evita el consumo excesivo de drogas y alcohol

- Sociabiliza; Recuerda siempre estar en contacto con tus amigxs, genera lazos con compañerxs de clase. Es bueno estar rodeado de por gente que te haga bien y socializar.

- Pide ayuda;  En caso que sientas que todo es muy abrumador recuerda que pedir ayuda es una señal de cariño y cuidado propio, hay veces donde necesitamos apoyo de nuestra red o de profesionales. 

En el trabajo

- Hacer ejercicio; esto ayuda a liberar tensiones y estrés, hace que la energía del cuerpo se mueva y ayuda a que tu mente se desconecté de las preocupaciones laborales.

- No trabajar de más; es importante tener tiempo para ti, tu familia, hobbys, descansos, y otros compromisos que puedas tener. Si crees que debes trabajar más para terminar una tarea, recuerda que a veces el tomar distancia ayuda a ver los problemas desde otra perspectiva y te puede ayudar.

- Recurre a amigxs y familia; cuando tienes problemas en tu trabajo es bueno recordar recurrir a tus redes de apoyo, que ayudan a llevar de mejor manera el estrés y situaciones complejas.

- Cuida tu alimentación; No te saltes comidas para ahorrar tiempo, la comida es fundamental para que el cuerpo y la mente puedan funcionar correctamente. Comer una dieta balanceada te permite tener la energía necesaria para triunfar en tu trabajo.

- Pausas durante día; es importante no estar todo el día frente al computador trata de cada una hora pararte, ir a buscar agua, caminar o estirar 5 minutos para poder seguir con las labores con buena energía.

- Pide ayuda; en caso que sientas que todo es muy abrumador recuerda que pedir ayuda es una señal de cariño y cuidado propio, hay veces donde necesitamos apoyo de nuestra red o de profesionales. 

Recursos complementarios que te pueden servir

Para generar un análisis de los efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental de lxs adolescentes, Todo Mejora y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) están desarrollando algoritmos para detectar síntomas a partir de las conversaciones anónimas del chat de ayuda Hora Segura. Lee más aquí.

Aportes sobre Salud Mental en la nueva Constitución.

Boletín para el día de la salud, por una infancia feliz en cuarentena.

Orientaciones para profesionales de la salud sobre infancias LGBTI+.

INVOLÚCRATE

Tu ayuda puede salvar una vida