Día de lxs profes: ¿Cómo podemos hacer de nuestras salas de clases espacios seguros e inclusivos?

¡Feliz día a todxs lxs profesorxs!


Cuatro de cada cinco estudiantes LGBTIQ+ en Chile se sienten insegurxs en la escuela debido a su orientación sexual. De hecho, somos el país en el que tienen mayor percepción de inseguridad según un estudio de siete países de América Latina realizado por Todo Mejora y GLSEN en 2019. Como adultxs nuestra misión es crear e inspirar los cambios necesarios para erradicar la discriminación y violencia en los espacios educativos. Por eso, te compartimos algunos tips para que las salas de clases (aunque sean virtuales) sean seguras para todxs.

Más de la mitad de adolescentes LGBTIQ+ han escuchado comentarios homofóbicos por parte de adultxs del establecimiento en el que estudian. La discriminación basada en Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género (OSIEG), así como las expresiones sexistas están preocupantemente naturalizadas en nuestra sociedad y producen daños en la salud mental de las personas. 

En Chile, hay pocos protocolos anti-bullying y los que existen no son inclusivos o son desconocidos por lxs estudiantes. A pesar de eso, lxs estudiantes señalan contar con más de dos personas adultas en el equipo escolar que apoyan a lxs estudiantes LGBTIQ+ y que son percibidos como aliadxs. (¡Sabemos que si estás leyendo probablemente eres tú <3!

Sin embargo, a pesar de que este es un recurso importante para lxs estudiantes, hay situaciones que son difíciles de abordar. Los insultos y sobrenombres a personas que se identifican con una orientación sexual diferente a la heterosexual no se deben subestimar, ya que tienen el poder de herir y aislar a las personas, dejando huellas en su salud mental durante el resto de su vida. Es por esto que se deben institucionalizar los apoyos, que por ahora son personales y discrecionales (dependen del o la profe “buena onda”), y no tocan los contenidos ni las estrategias pedagógicas de manera sostenida. Justamente, la necesidad de contar con una Educación Sexual Integral apunta en esta dirección, y lamentablemente es una deuda que seguirá pendiente, al haberse rechazado ayer el Proyecto de Ley que buscaba instalarla.

Chile destaca en el estudio como el país -junto con México- donde hay más aceptación entre pares de la OSIEG. Sin embargo, cuatro de cada cinco estudiantes LGBTIQ+ se sienten insegurxs en la escuela debido a su orientación sexual.

Como docente o personal administrativo de un establecimiento que está en contacto con niñxs, adolescentes y jóvenes, tienes que saber que la Convención de Derechos del Niño resguarda su derecho a educarse en ambientes sin prejuicios y libres de expresiones que inciten a la violencia.

Por eso te compartimos estos tips para saber cómo proceder ante situaciones de acoso escolar y más abajo para detectar señales de riesgo de suicidio en estudiantes

¿Qué hago si hay casos de acoso o maltrato en mi curso o mi establecimiento educacional?

- Solicita una reunión con la persona encargada de convivencia escolar o profesional pertinente según el lugar de estudios. 

- Es importante mantener la calma y tener claro cómo fueron los episodios: ¿Qué pasó? ¿Quién estuvo involucrado/a? ¿Cuándo ocurrió? ¿Quién presenció todo? Cualquier cosa que haya pasado que pudo haber provocado el incidente. 

- Busca ayuda profesional para el o la afectado/a en el caso de que presente un malestar mayor al habitual. 

- Muestra tu preocupación por lo ocurrido ya que afecta al clima interno de la comunidad estudiantil y a la salud mental de las personas que se ven involucradas. Plantea que es necesaria una solución. 

- Si te sientes violentado nunca enfrentes o aconsejes enfrentar la situación insultando de vuelta. Esto sólo aumentará el problema. 

- Nunca subestimes el problema, menos si se trata de adolescentes. Por ningún motivo decir que “sólo es parte de tu crecimiento”.

Algunas situaciones que pueden desencadenar crisis suicidas en lxs adolescentes

- Decepciones amorosas y situaciones de violencia de pareja 

- Problemas o conflictos familiares 

- Embarazo no deseado u oculto

- Acoso, abuso sexual o violación 

- Pérdida o separación de figuras significativas por separación, muerte o abandono 

- Períodos de exámenes 

- Problemas disciplinarios o situaciones legales por las que debe responder el joven o adolescente 

- Presión del grupo a cometer suicidio bajo determinadas circunstancias y ante determinadas situaciones 

- Estar involucrado en una situación de burlas continuadas (bullying)

- Estar sometido a amenazas de muerte o golpizas 

- Experiencia reiterada de fracaso en el desempeño académico 

- Sobre-exigencia académica

- Conciencia de enfermedad mental grave 

- Tener un diagnóstico de una enfermedad física grave 

- Ser víctima de desastres naturales (o pandemias)

- Dificultades económicas.

Sospechas en la sala de clases

- Hace la cimarra. Si es online no se conecta o no participa.  

- Baja el rendimiento académico o deja de cumplir con sus responsabilidades de estudios.

- Cambió su conducta, se muestra con más agresividad o irritable.

- Moretones y otras señales de agresión física. 

¿Qué hago si algún estudiante presenta alguna señal de alerta de suicido?

TÓMALA EN SERIO y busca ayuda profesional. No dejes pasar tus sospechas de ideas suicidas.

CONVERSA con el o la joven, habla del tema con naturalidad. Las personas creen que por hablar del tema, provocarán un suicidio. Al contrario, mientras más tranquilidad y naturalidad muestres al conversar el tema, más aliviada y entendida se sentirá la persona. 

BUSCA AYUDA profesional con alguien que te guíe o apoye en cómo actuar y apoyar a esa persona.

Cosas que tienes que saber

Discriminación basada en Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género: Es una de las formas más frecuentes -y dañinas para la salud mental-, de acoso o maltrato en el ámbito estudiantil. Corresponde a toda manifestación verbal, ataque físico o insulto hacia personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, personas trans o cuya manera de ser no calza dentro de los estereotipos de género que la sociedad ha establecido. 

Ley de Violencia Escolar: aborda el tema de la violencia en los colegios, entre estudiantes, y fija las pautas para que el establecimiento educacional pueda resolver estas situaciones. 

Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio): establece las medidas que se pueden aplicar contra los actos de discriminación. Los derechos fundamentales y libertades de toda persona, establecidas en la Constitución Política de la República, no pueden ser motivo de burla o segregación. 

Superintendencia de Educación: Su misión es “asegurar una educación de calidad, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile”. Para conocer más y recurrir a ella ante casos de acoso o maltrato en colegios, ingresa a www.supereduc.cl

Realiza el Check list para saber si tu escuela es inclusiva

INVOLÚCRATE

Tu ayuda puede salvar una vida