Fundación Todo Mejora con el apoyo de Fundación Liquén presentan programa por la inclusión educativa

Con más de 10 años trabajando por la diversidad e inclusión de la niñez y adolescencia, la fundación busca entregar herramientas con un programa educativo inédito en escuelas de la región.


El Programa de Acompañamiento Escuela: Promoviendo diversidad e inclusión en el aula, presentado por Fundación Todo Mejora en la ciudad de Puerto Varas, busca entregar conocimientos y herramientas para enfrentar situaciones de violencia, discriminación y/o acoso basado en la orientación sexual, identidad y expresión de género en establecimientos educacionales de la ciudad.

Este plan de educación y acompañamiento es pionero en el país, y se desarrollará junto a profesionales de la educación, estudiantes y sus familias entre junio y noviembre de este año. “El programa contempla actividades guiadas como talleres de sensibilización, asesorías técnicas y mentorías, realizadas en un espacio de contención, apoyo y orientación adecuadas para abordar situaciones de violencia, discriminación y/o acoso basada en la orientación sexual, identidad y expresión de genero”, señala Matias Trujillo, Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora (FTM).

Además, Trujillo destaca que para generar una cultura inclusiva es necesario considerar a todos los integrantes de la comunidad escolar. “De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Clima Escolar, que desarrollamos desde Fundación Todo Mejora, el 94,8% de los estudiantes declara haber escuchado comentarios discriminatorios contra personas de la comunidad LGBTIQA+, el 60% afirma haberlo oído del personal del establecimiento y un 70,3% declaró sentir inseguridad debido a su orientación sexoafectiva”, explicó el director de FTM.

Colegio Rosita Novaro de Novaro, el Liceo Pedro Aguirre Cerda, el Colegio Nueva Braunau y el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, son los establecimientos educacionales que se suman a esta primera etapa del programa Promoviendo diversidad e inclusión en el aula: Investigación y Acción, de Fundación Todo Mejora.

 Para los representantes de Liquen, trabajadores de la empresa Kura Biotech, el programa es un aporte para mejorar la convivencia escolar y aportar al desarrollo identitario de estudiantes. “Queremos dejar un legado positivo a las futuras generaciones, y creemos que la construcción de comunidades educativas respetuosas e inclusivas, es el primer paso para una sociedad más justa donde las personas se desarrollen de manera integral y en armonía, independiente a su orientación sexual, identidad y expresión de género”.

 De esta manera, Fundación Todo Mejora en sus más de 10 años de funcionamiento, refuerza su compromiso por promover el bienestar de las niñeces y adolescencias del país. Especialmente con aquellos que sufren de violencia o discriminación basada en su orientación sexual, identidad y expresión de género.

INVOLÚCRATE

Tu ayuda puede salvar una vida