Fundación Todo Mejora inicia programa por la inclusión educativa y la no violencia en establecimientos de la Región del Biobío

Se implementará un plan inédito, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, para promover la diversidad e inclusión de la niñez y adolescencia, proceso que considera a directivos, docentes y, por supuesto, a estudiantes de seis establecimientos, en una primera etapa.


Durante el segundo semestre del año en curso y considerando seis establecimientos de la región se pondrá en marcha el programa “Acompañamiento Escuela: Promoviendo diversidad e inclusión en el aula”, ejecutado por Fundación Todo Mejora y financiado por el Gobierno Regional, el cual busca entregar conocimientos y herramientas para enfrentar situaciones de violencia, discriminación y/o acoso, basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género en establecimientos educacionales.

 La iniciativa, con tales propósitos, implementará talleres para estudiantes de la comunidad educativa, consejerías para personas adultas responsables (madres, padres, cuidadores, equipo docente) y asesorías técnicas para trabajadores de los recintos. Hasta ahora en el programa participarán los liceos Juan Martínez de Rozas en Concepción, Yobilo de Coronel y Pencopolitano de Penco, además de la Escuela Vista Hermosa de Talcahuano.

 Este plan de educación y acompañamiento de escuelas es pionero en el país, y se desarrollará junto a profesionales de la educación, estudiantes y sus familias entre junio y noviembre de este año. “El programa contempla actividades guiadas como talleres de sensibilización, asesorías técnicas y mentorías, realizadas en un espacio de contención, apoyo y orientación adecuadas para abordar situaciones conflictivas que atenten contra la convivencia escolar por motivos de género y orientación sexual”, señaló Matías Trujillo, director ejecutivo de Fundación Todo Mejora. 

 Añadió que para generar una cultura inclusiva es necesario considerar a todos los integrantes de la comunidad escolar. “De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Clima Escolar, que desarrollamos desde la fundación, el 94,8% de los estudiantes declara haber escuchado comentarios discriminatorios contra personas de la comunidad LGBTIQA+, el 60% afirma haberlo oído del personal del establecimiento y un 70,3% declaró sentir inseguridad debido a su orientación sexoafectiva”, explicó el director de la fundación.

Para el Gobierno Regional del Biobío, este proyecto es un aporte para mejorar la convivencia escolar y el desarrollo identitario de estudiantes. “Queremos dejar un legado positivo a las futuras generaciones, y creemos que la construcción de comunidades educativas respetuosas e inclusivas es el primer paso para una sociedad más justa, donde las personas se desarrollen de manera integral y en armonía, ya que queremos una región donde se generen los espacios para cumplir sus sueños, en el ámbito cultural, deportivo o académico, cualquiera que sea, pero sin discriminaciones ni violencia”, comentó Simón Acuña, jefe de división de Desarrollo Social y Humano. 

Finalmente y tras el término este proceso, la Fundación Todo Mejora, entidad con más de 10 años de funcionamiento, refuerza su compromiso por promover el bienestar de las niñeces y adolescencias del país y espera llegar a más establecimientos educacionales en toda la Región.

INVOLÚCRATE

Tu ayuda puede salvar una vida