Todo Mejora y Google: Así funciona la red virtual que combate el suicidio adolescente en Chile

Nota publicada el 10 de septiembre de 2015 en La Segunda. Por Fernando Duarte M.


Nuestro país es el segundo con la tasa más alta de suicidio según la OCDE.

Más de 1.500 personas se quitan la vida al año en Chile según las últimas cifras de OCDE, la mayor parte de ellos – dice la Fundación Todo Mejora – son adolescentes con conflictos de orientación sexual.

Las cifras posicionan a nuestro país como el segundo en Latinoamérica con la tasa más alta del mundo en suicidios de jóvenes dentro de un ranking liderado por Corea del Sur.

Ello encendió las alarmas en un grupo de profesionales que creó la Fundación Todo Mejora, dice Julio Dantas, quien señala que en Chile no había ningún organismo que ayudara a estos adolescentes en riesgo de suicidio.

Fue así, cuenta el vocero, que comenzaron a trabajar con estos grupos de jóvenes, quienes sufrían de bullying homofóbico, rechazo familiar y discriminación por su identidad de o expresión de género.

«En Estados Unidos un adolescente LGBT es 4 a 8 veces más propenso a quitarse la vida que un heterosexual» explica Dantas, quien agrega que como en Chile no existen estudios sobre esta materia, la Universidad Diego Portales ya está realizando uno. «Y también lo está haciendo la Unesco y la Universidad Católica».

Sorpresivo hallazgo

Pero lo que más llamó la atención a los miembros de la Fundación Todo Mejora – enfocada principalmente en el mundo virtual, porque allí es donde casi todos los jóvenes se desenvuelven – fue que a medida que comenzaron a trabajar con estos muchachos se dieron cuenta de lo que más buscaban los adolescentes en la red eran maneras de quitarse la vida.

«Fue impresionante encontrar muchas páginas que explicaban cómo hacerlo», dice Dantas, quien cuenta que en ese momento decidieron contactarse con Google.

«Partimos ayudándoles a entender a la gente de la fundación cómo eran percibidos por las personas que buscaban suicidarse y después de un tiempo, nos dimos cuenta de lo potente que era ese trabajo, de cuánta gente joven buscaba información para quitarse la vida», explica Camilo Clavijo, Google For Work Manager en Chile.

En ese contexto la fundación, con el apoyo del programa «For Non Profits» de la compañía (algo así como Google para organizaciones sin fines de lucro), crearon una red virtual que va en ayuda de jóvenes que no se atreven a compartir sus problemas con sus familias y amigos.

¿Cómo opera?

Una vez que ambas entidades entraron en contacto, Google entregó una subvención a Todo Mejora para que pudiera anunciarse en el buscador mediante el servicio «Adwords».

Es decir, si alguna persona escribía frase como «formas de suicidio», «quiero suicidarme, cómo lo hago» o «suicidio sin dolor», la fundación ofrece mensajes de apoyo y esperanza, en lugar de opciones para autoeliminarse.

Y los resultados son sorprendentes: «Antes teníamos 5 llamadas por semana, pero desde que comenzamos a trabajar con ‘Adwords’ pasamos a 5 diarias. Y un 80% tiene que ver con riesgo suicida», dice Dantas.

Agrega: "Una vez que los jóvenes nos contactan, acuerdan una conversación online con un psicólogo, que llamamos «La Hora Segura», donde reciben orientación".

Y si los casos son más graves, son derivados a «Centros Aliados», establecimientos de atención que tienen profesionales entrenados por la fundación Todo Mejora y que pueden prestar ayuda a jóvenes y familias que necesitan apoyo de manera personal.

Hoy – que se conmemora el «Día Internacional de la Prevención del Suicidio» – ambas instituciones anuncian que esperan dar un salto cuantitativo en un corto plazo. «Estamos viendo qué es lo que viene. Queremos trabajar en escuelas, atacar las causas y entender por qué los jóvenes tienden a buscar estas temáticas. Nuestra idea es pasar de la reacción a la educación», comenta Clavijo.

Consumo: Aumento de antidepresivos

Según la OMS, de las personas que se suicidad, un 90% padece de alguna enfermedad siquiátrica, entre las que se cuentan el trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión. Y agrega que en Chile, las últimas dos décadas hubo un aumento del consumo de antidepresivos de un 470,2%.

«Hay muchos factores que inciden en la decisión de suicidio, pero quizás el más importante es que en las últimas décadas se ha producido grandes cambios y a gran velocidad, donde los jóvenes se ven enfrentados a algo que no estaban preparados. Además, vivimos en una sociedad competititva, hostil y peligrosa», explica la presidenta de la Fundación José Ignacio, Paulina del Río, orientada a acompañar a padres y adolescentes expuestos al suicidio.

Noticia en La Segunda
La Segunda: Google y Fundación Todo Mejora

INVOLÚCRATE

Tu ayuda puede salvar una vida